La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca va a presentar el próximo viernes, 23 de enero, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huete s última publicación ‘Hospitales de sangre del sector Tarancón. Generalitat de Catalunya y quintacolumnistas’.
Según informa en nota de prensa, en este trabajo se recorre los hospitales militares del Sector Tarancón de los que se conserva memoria y documentación suficiente: Tarancón, Uclés –que incluye un capítulo sobre la fortuna corrida por la biblioteca del monasterio-, Valdeganga de Cuenca, Quintanar de la Orden y Huete.
“En el capítulo de Huete contextualizamos la aparición de los hospitales en unas poblaciones donde el golpe planificado por los caciques y sus lacayos fracasó y damos unas breves pinceladas de la represión en la nueva España fascista, que como bien pueden imaginar no dejó los hospitales aparte”, indican.
Desde la asociación ponen en valor que esta última publicación es “el fruto de un esfuerzo voluntario y colectivo”.
En otro orden de cosas, indican que, en relación a la represión franquista, han documentado casi mil represaliados en el partido judicial de Huete, trabajando con más de 220 Consejos de Guerra.
“Conscientes que nos faltan ciudadanos víctimas de la ¿justicia? de Franco en nuestras bases de datos”, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica invita a familias de Huete o los pueblos de su partido Judicial que tuvieran parientes represaliados a que se pongan en contacto con sus integrantes.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Camino Santiaguista de Uclés se muestra al mundo como ruta de peregrinación entre Madrid y Cuenca
- La ARMH presente este viernes en Huete una publicación que recorre los hospitales militares del Sector Tarancón
- Concluyen dos de los tres talleres impulsados por el Gobierno regional para la reconstrucción de Mira tras la DANA
- El provenciano Carlos Bonilla, reelegido para un tercer mandato como presidente de la Denominación de Origen La Mancha
- Acusado de encerrar a su mujer en Tarancón alega que ella tenía llaves y la víctima replica que se las quitó





