Sisante ha sabido esperar su momento y sus encantos ya no son un secreto guardado bajo llave. Este pueblo de la Manchuela, sostenido durante años por una economía agrícola que produce vinos y aceites de gran calidad, ha sabido aprovechar su conexión estratégica con la A-3 para crecer industrialmente hasta convertirse en un un punto estratégico de distribución de mercancías, pero también para hacer llegar al mundo las razones por las que hoy conocemos a esta localidad como la Joya Barroca de La Mancha.
Hay al menos una veintena de lugares de interés en este municipio que en 2021 ganó el título de Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha. El mayor orgullo de los sisanteños se encuentra en el antiguo convento de las Clarisas. Allí nos espera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Luisa Roldán, La Roldana, la primera gran escultora española, cuya obra se expone hoy en lugares como la Galería de Colecciones Reales de Madrid, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Museo Real de Ontario, entre otro.
El Nazareno fue un encargo del rey Carlos II e iba a ser un regalo para Inocencio III. SIn embargo, el fallecimiento del Papa hizo que esta talla de estilo barroco fuera destinada a El Escorial y, finalmente, llegará al convento de Sisante junto a la imagen de la Virgen Dolorosa, también obra de La Roldana.
Esta excepcional talla solo desciende del altar mayor del Monasterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno cada cien años y su próximo centenario se celebrará en el 2111, pero hay rutas de peregrinación a Sisante para venerar a esta imagen que es muy visitada durante los viernes de marzo, cuando se permite el acceso a su camarín.
El patrimonio religioso es muy rico es Sisante, donde el visitante también descubrirá la belleza de la iglesia de Santa Catalina, del siglo XII, que destaca por su rejería de estilo castellano; y las ermitas de la Concepción, San Bartolomé y San Antón.
Otro de los atractivos de Sisante son el Ayuntamiento y sus casas palacio, que representan la arquitectura manchega de los siglos XVII y XVIII y ofrecen testimonio de una época de esplendor de esta villa que llegó a tener más de 3.000 habitantes.
Por otro lado, el municipio de Sisante se encuentra en un enclave privilegiado, rodeado de naturaleza que invita a actividades deportivas como el senderismo, que cotiza al alza en esta zona de la provincia.
Entre los parajes naturales de Sisante es necesario destacar las Torcas, unas formaciones de origen cárstico, modeladas por el agua, con dos grandes cráteres de forma circular y cercadas por farallones verticales de piedra.
La Hoz del Buedo, donde convergen la cordillera de la Muela y el monte de los Ruiz Alarcón; la sierra del Sestero, el Pozo de la Olivilla, rodeado de encinas centenarias y la cañada real de Andalucía, que transcurre entre cultivos de olivo y viñedos, son algunos de los lugares que cautivarán a los amantes de la naturaleza que visiten esta villa.
Sisante acude este año a la Feria Internacional del Turismo de Madrid con el lema ‘Un lugar al que siempre volver’, un mensaje en el que caben los visitantes de todos los rincones de España que han conocido su belleza, pero también los sisanteños que en su día tuvieron que emigrar y hoy vuelven a su tierra para disfrutar de todas las ventajas de vivir en el medio rural, pero con unas comunicaciones privilegiadas.









ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Ya puedes leer el Especial Turismo 2026 de Enciende Cuenca

- Odón de Buen, el naturalista que hizo que se hablara de la Ciudad Encantada como “una nueva Suiza”

- Huerta de la Obispalía: tradición e historia entre campos de girasoles y trigo

- Programación del Día de Cuenca en Fitur 2026

- El eclipse solar del 12 de agosto, el gran acontecimiento del año en Cuenca





