El eclipse solar del próximo 12 de agosto está llamado a ser uno de los grandes acontecimientos del año 2026 y Cuenca es uno de los lugares donde el oscurecimiento será total, por lo que es el principal reclamo turístico que lleva la provincia a esta edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid.
Este será el primer eclipse total de sol visible desde la Península Ibérica desde hace más de un siglo. En el portal de de Astronomía y Desarrollos Tecnológicos del Instituto Geográfico Nacional se puede consultar la hora prevista de inicio y fin de este fenómeno en todos los municipios de Cuenca.
En la provincia está previsto que el eclipse comience a las 19:36 y que alcance su punto culminante a las 20:32. Serán 56 segundos de oscuridad total que irá remitiendo hasta que comience la puesta de sol a las 21:05 y que concluirá a las 21:25.
Será menos de un minuto, pero será un minuto que no se volverá a repetir en Cuenca hasta 2053. Habrá otro eclipse total el 2 de agosto de 2027, pero solo será visible totalmente en parte del ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, casi la totalidad de la provincia de Cádiz, parte de la provincia de Málaga y las zonas más meridionales de las de Granada y Almería, mientras que en Cuenca se podrá observar parcialmente.
Además, el 26 de enero de 2028 habrá un eclipse anular que cubrirá gran parte de la península y será visible desde Cuenca.
Tanto el Ayuntamiento de Cuenca como la Diputación Provincial han organizado sendas comisiones para organizar, de la mano del tejido empresarial y de colectivos expertos en la materia como el Museo de las Ciencias y Astrocuenca, acciones que permitan rentabilizar turísticamente este fenómeno astronómico.
Foto: IGN
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Ya puedes leer el Especial Turismo 2026 de Enciende Cuenca

- Odón de Buen, el naturalista que hizo que se hablara de la Ciudad Encantada como “una nueva Suiza”

- Huerta de la Obispalía: tradición e historia entre campos de girasoles y trigo

- Programación del Día de Cuenca en Fitur 2026

- El eclipse solar del 12 de agosto, el gran acontecimiento del año en Cuenca





