Los presupuestos de la Diputación de Cuenca en el área de Servicios Sociales vuelven a crecer este año hasta alcanzar la cifra histórica de 9.548.434,06 euros con incrementos en todas las partidas y destacando especialmente en conciliación, que duplica presupuesto y supera el millón de euros, y el servicio de Tu Comida en Casa que por primera vez se realizará con fondos propios de la Diputación.
Así lo ha desgranado la diputada de Servicios Sociales, Eva García, durante la rueda de prensa en la que ha explicado a qué se destinan unos presupuestos “hechos escuchando a las personas de nuestra provincia, a nuestras mujeres, a nuestros mayores, a nuestras familias, a las instituciones sociales y a los Ayuntamientos”
García ha destacado el área de la conciliación y la corresponsabilidad por tratar del futuro de la provincia que son la infancia y las familias por lo que ha insistido que duplicar el presupuesto respecto del pasado año supone ayudar a “quienes quieren vivir en los pueblos, criar a sus hijos, emprender y desarrollar su proyecto de vida sin renunciar a nada”.
Por ello, ha valorado la colaboración con el Gobierno regional en esta materia que se complementa a la perfección con el Plan Concilia de la Diputación que nació con financiación de los fondos europeos Next Generation y que ha venido para quedarse, con una partida de 500.000 euros a los que se suman los 526.000 destinados al Plan Corresponsables.
Otra de las partidas más importantes de su área es Tu Comida en Casa que cuenta con un presupuesto de 1.170.000 euros que por primera vez son íntegramente con fondos propios y que permiten dar servicio a casi 400 usuarios en 135 municipios. “Un servicio que crece día a día y año tras año, siendo un servicio fundamental para el mantenimiento de las personas mayores de nuestros municipios en su entorno y que también fomenta la creación de empleo”, señalaba la diputada.
Siguiendo con las políticas de mayores, García apuntaba como otra de las prioridades el programa de Envejecimiento Activo con una inversión de 360.000 euros en los que destacan las convocatorias de actividades y equipamientos de las asociaciones de mayores que han visto multiplicarse los fondos por cuatro desde 2020 al pasar de 60.000 a 240.000 euros.
Tampoco ha querido olvidarse del área de Igualdad recordando que “en el medio rural la igualdad no puede quedarse en un discurso porque es absolutamente necesaria para que nuestras mujeres tengan recursos, para que vivir en el pueblo no signifique renunciar a nada”. En este sentido, destacó la Convocatoria de subvenciones “Iguales Sumamos”, destinada a ayudas para asociaciones de mujeres, que contará en 2026 con 200.000 euros, duplicando el presupuesto con el que se puso en marcha en 2023.
Por último, ha abordado la Integración y la Inclusión como dos pilares en los que cree firmemente el Equipo de Gobierno destinando 815.000 euros frente a los 230.000 de 2019 con el programa estrella que es Cuenca Inclusiva que en seis años ha duplicado la partida hasta alcanzar en 2026 los 400.000 euros.
“Creo que viendo el presupuesto del área queda claro que para este Equipo de Gobierno las personas son la prioridad”, señalaba la diputada. “Hoy no hablamos de números, hablamos de vidas, de padres y abuelos, que puedan seguir despertándose cada mañana en su casa, en su pueblo, rodeados de recuerdos, con compañía, con actividades, con la tranquilidad de saber que no están solos. Pero también de familias jóvenes que eligen quedarse, que pueden trabajar, cuidar y criar a sus hijos sin renunciar a nada, con servicios que les ayudan a conciliar y a compartir responsabilidades”, finalizaba García.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca 2060: el territorio que se vació sin que nadie lo impidiera

- Frida Solar llega a Cuenca para desarrollar grandes proyectos a nivel nacional

- Doblan las campanas de Mangana por el fallecimiento de Antonio Alcalde, concejal de Cuenca entre 1979 y 1983

- La Fiscalía pide 40 años de cárcel para el hombre acusado de asesinar a su expareja en Nohales en 2022

- Tomás Bux firmará el cartel del Via Crucis del Amarrado de 2026








