Actualidad

Catorce quitanieves del Gobierno regional y doce vehículos de la Diputación en el dispositivo para combatir la nieve en las carreteras de Cuenca

Las redes provincial y autonómica de Carreteras tienen en marcha un amplio dispositivo que están actuando ante el episodio de nevadas provocado por la borrasca Francis.

Según informa la Diputación, este lunes se han movilizado un total de doce vehículos en toda la provincia con el objetivo de mantener vigiladas y limpias las carreteras dependientes de la Diputación de Cuenca, este amplio dispositivo comenzó ayer con el esparcimiento de sal en aquellos puntos más complicados y ha continuado en esta jornada de lunes.

El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, Francisco López, ha explicado que esta mañana la borrasca ha recorrido gran parte de la provincia de oeste a este, pero que se ha actuado de primera hora con el objetivo de que las carreteras no acumularan gran cantidad de nieve, esta tarde la tarea se centrará en esparcir sal con el objetivo de que no aparezca hielo después de las bajas temperaturas previstas esta próxima madrugada. Además, también están en prealerta los retenes de GEACAM que gracias al convenio suscrito entre la empresa pública y la Diputación de Cuenca pueden actuar en municipios serranos si fuera necesario.

López ha explicado que actualmente están trabajando seis camiones quitanieves por distintas rutas de la provincia, cinco de ellos tienen su base en Cuenca capital. Estos vehículos hacen distintas rutas, una que va desde Mariana hasta El Tobar, otra en el entorno de Villalba de la Sierra, también recorren la zona desde Cañada del Hoyo hasta Talayuelas, la carretera de Palomera al Albergue Provincial Fuente de las Tablas y la que va desde Chillaron hasta la Alcarria.

Hay otra quitanieves movilizada que tiene su base en Motilla del Palancar y que está haciendo la ruta que va desde Campillo de Altobuey hasta Garaballa. Por último, hay dos máquinas mixtas en la zona de Priego y en la de La Olmeda y otros dos tractores con hoja y esparcidor de sal en Aliaguilla y Palomares. La concesionaria también mantiene dos vehículos para vigilar por la aparición de nieve en la zona de la Alcarria y en la Mancha.

DISPOSITIVO DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el dispositivo especial de vialidad invernal en la provincia de Cuenca para garantizar la seguridad de los conductores y la movilidad en la red de carreteras autonómicas, tras la activación del METEOCAM ante los avisos por nieve y frío. Desde las 3:30 horas de este lunes, los servicios de conservación trabajan de forma preventiva y continuada, manteniéndose en situación de alerta y con todos los recursos preparados para responder ante cualquier incidencia.

La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, ha señalado que “estamos en alerta y trabajando de manera permanente para que las carreteras de la provincia se mantengan en las mejores condiciones posibles de seguridad”.

En este sentido, ha explicado que durante la jornada de hoy se han desplegado medios de forma simultánea en las zonas Norte, Sureste y Suroeste, movilizándose un total de 14 camiones quitanieves, 3 camiones con salero, 1 motoniveladora, 3 tractores quitanieves, 15 vehículos de apoyo y 51 profesionales, y empleándose 45 toneladas de sal para el tratamiento preventivo y correctivo de la calzada. Gracias a este amplio despliegue y a la coordinación permanente de los equipos, hasta este momento no se han registrado incidencias de consideración y la circulación se mantiene con normalidad en la red autonómica afectada, que son unos 250 kilómetros.

Ana Ponce ha recordado además que la campaña de vialidad invernal en Cuenca cuenta con una estructura estable formada por trece brigadas operativas que atienden cerca de 1.700 kilómetros de carreteras, organizadas en cuatro zonas de conservación, lo que permite una respuesta rápida y eficaz ante episodios meteorológicos adversos.

Finalmente, la delegada ha hecho un llamamiento expreso a los conductores para que extremen la precaución, eviten desplazamientos innecesarios y viajen solo si es estrictamente necesario, además de informarse previamente del estado de las carreteras y adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA