El Proyecto de Singular Interés de Toroverde, que se expone desde este viernes al público para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva y que se puede consultar en este enlace, desgrana las políticas activas de protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y, en definitiva, las líneas ‘verdes’ del ecoparque que abrirá sus puerta en la Sierra de Bascuñana de Cuenca.
En primer lugar, el proyecto contempla la implantación de medidas como la restauración de hábitats degradados, la protección de áreas sensibles, la promoción de la diversidad biológica mediante la reintroducción de especies locales y la mejora de la protección del hábitat, particularmente en el ámbito de la prevención y la lucha contra incendios.
También prevé impulsar programas de reforestación y restauración ecológica y fomentar el crecimiento de especies vegetales autóctonas adaptadas al clima y suelo local.
El proyecto de Toroverde desvela que el diseño del parque plantea la creación de corredores ecológicos que permitan a la fauna desplazarse de forma segura por el entorno, “lo que facilitará su supervivencia y reproducción”, según sus promotores.
Respecto a las áreas recreativas, estarán pensadas “pensadas “para fomentar la interacción y conexión
emocional de los visitantes con la naturaleza, promoviendo así la sensibilización ambiental y el respeto por el entorno natural”.
Además, se contemplan programas educativos y actividades de sensibilización ambiental dirigidos a visitantes de todas las edades, “con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y
promover prácticas de conservación sostenibles”, y se formará al personal en el uso responsable de los recursos naturales.
Por otro lado, se prevé la implantación de programas de restauración y rehabilitación de áreas degradadas por la acumulación de residuos, mediante la limpieza, reciclaje y reutilización de materiales,
En materia de arquitectura, se diseñarán las infraestructuras y edificaciones de manera que se mimeticen con el entorno natural, utilizando materiales y formas que se integren con el paisaje y se prevé utilizar una iluminación de baja intensidad que reduzca la contaminación lumínica y permita disfrutar de los cielos estrellados de la Serranía de Cuenca.
Está previsto, según la declaración de intenciones que es este documento, conservar el patrimonio cultural y arquitectónico local existente en el ámbito del parque como una muestra de arquitectura popular, tinadas de pastores, “integrándolo de manera armoniosa en el diseño y desarrollo del Parque, y
promoviendo su conocimiento y apreciación entre los visitantes”.
TRANSPORTE, AGUA Y LUZ
En lo que se refiere a la movilidad, el parque contará con calles y senderos peatonales
seguros y accesibles que animen a moverse a pie para promover un estilo de vida activo y sostenible.
Además, se fomentará el uso de vehículos eléctricos en todas las instalaciones y se establecerán conexiones peatonales y ciclistas con los entornos urbanos y naturales circundantes.
En materia de agua, hay varias medidas sobre la mesa: la implementación de sistemas
de captación de agua de lluvia mediante la instalación de tejados verdes y sistemas de drenaje adecuados, así como la construcción de cisternas para almacenar el agua recolectada; reutilización de aguas grises en actividades no relacionadas con el consumo humano directo, como el riego de jardines y la limpieza de superficies; minimización del consumo mediante accesorios de bajo caudal y sistemas de riego eficientes y contadores de agua permanentes.
Además, Está prevista la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales propia.
En materia de energía, se prevé la instalación de sistemas de generación de energía renovable con paneles solares fotovoltaicos, que permitan cubrir parte o la totalidad de la demanda energética del Parque, así como la implantación de sistemas de climatización eficientes y de bajo consumo energético, como biomasa o geotermia.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Las líneas ‘verdes’ del parque de Toroverde de la Sierra de Bascuñana

- Invierte en Cuenca analiza el potencial para generar empresas de Huerta del Marquesado

- Convocada la VII edición del certamen ‘Despiertas: Mujeres, Arte e Identidad’

- Acanthus interpreta en Villar de Olalla ‘Noël’, un viaje musical a la Navidad antigua

- Un proyecto desarrollado en Las Pedroñeras busca controlar la sobrepoblación de conejo y comercializar su carne







