Sin categoría

“Si se tiene que convocar un congreso, será el equipo quien decidirá dónde está José Martín-Buro”

Desde el 3 de noviembre José Martín-Buro, diputado regional por la provincia de Cuenca, es también el presidente del Partido Popular en esta tierra, como cabeza visible de una junta gestora que ha cogido las riendas de la formación tras la dimisión de Benjamín Prieto. En esta entrevista repasa su camino político hasta aquí y cómo han sido estas primeras semanas en las que ha habido voces críticas que demandan un la celebración de un congreso para formalizar la sucesión..

Una de las primeras cosas que le reprocharon, nada más conocerse su nombramiento como presidente de la gestora del Partido Popular en la provincia, es que no había nacido en Cuenca. ¿Cuándo llegó José Martín-Buro a Cuenca?

José nace en Manzanares, de padres de Manzanares, y vine aquí con 18 años para estudiar la carrera universitaria de Trabajo Social, que en ese momento solamente estaba en Cuenca.  Hay un término manchego, que es el de ser muy bacín. Yo he sido muy bacín siempre y un año antes se había montado una asociación, la Asociación Utopía, a la que me incorporo desde ese momento. Nada más acabar la carrera universitaria ya estábamos en proyectos y dos o tres meses después de acabar la carrera universitaria empecé a trabajar allí. Es una asociación que ya tiene unos 32 años, los mismos que llevo aquí, que trabaja con proyectos de intervención familiar,  vinculados también mucho a la dinamización lectora. También soy posgrado en animación a la lectura y literatura infantil y en animación sociocultural. 

¿Qué pasó después?

Después pasé al funcionariado y empecé en un ámbito que en las Cortes siempre me lo recuerdan, que fui jefe de servicio de Servicios Sociales y Atención Primaria en Cuenca  de 2012 a 2015 Y luego, de 2015 a 2023, estuve trabajando en protección de menores.

¿Entró en Cuenca en política o ya le venía de antes?

Familiarmente sí que venimos del Partido Popular. En otra entrevista me preguntaban qué puede aportar el trabajo social dentro del ámbito de la política. Al final, la política social viene muy vinculada también al ámbito de la gestión, así que tienes una relación con las  distintas administraciones con las que vas trabajando. No una relación no política, sino una relación con los políticos. Pero mi nacimiento político fue ya en el año 2015, cuando dejé la jefatura de servicio, que es verdad que es un puesto de libre designación, pero mi ámbito era funcionarial. Fue después del cese cuando me empezó a llamar la atención.

Y empieza su vinculación con el Partido Popular de Cuenca.

 De la mano de Benjamín Prieto, que era presidente de la Diputación, me sumo al proyecto y empezamos a trabajar desde un plano más discreto. En el 2017 entro en el Comité Ejecutivo Provincial. En 2018, con la llegada de Paco Núñez a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha y en 2019 entro como cabeza de lista en Torrubia del Campo, donde no teníamos lista. Quedamos 4-3.

Casi acaba de alcalde.

¡Quedaban 15 votos por contar y me sacaba dos! Ya me veía de alcalde, a cien kilómetros de mi pueblo. Al final estuvo cuatro años en la oposición y a Torrubia del Campo le tengo un cariño especial. 

Mientras tanto, sigue ganando responsabilidades en el Partido Popular.

En el 2020, con todo el tema de política social del COVID,  empiezo a liderar la Comisión de Bienestar Social. En el Congreso del año 2021 del Partido Popular de Castilla-La Mancha entro en el Comité de Dirección como vicesecretario de Política Social y en el 2022, en el Congreso que aúpa a Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional, entro en la Junta Directiva Nacional. Ya en el 2023 entro como número 2 por la provincia de Cuenca en la lista de las Cortes Regionales. Cada año he dado un paso en la política nivel.

Tengo compañeros que han estado trabajando en entidades sociales espectaculares que se fueron al garete porque no les pagaba la Junta”

Háblenos de aquella etapa en la jefatura de servicio de 2012 a 2015, durante el mandato de María Dolores de Cospedal.

Fíjate, ya te digo que políticamente el Partido Socialista me la reprocha, pero yo creo que fue una de las etapas más interesantes y en la que más me he formado. Era un momento difícil, pero veníamos de una situación que no empieza en el 2011. Desde 2009, en muchas situaciones la Junta no pagaba los servicios sociales. Yo venía de una entidad, Utopía, en la que los proyectos no los acababan financiando. Tengo compañeros que han estado trabajando en entidades sociales espectaculares que se fueron al garete porque no les pagaba la Junta y se iban a pique. La situación en  2012 era compleja, el presupuesto que teníamos era bajísimo y había que dar los mejores servicios con los recursos más escasos. Se hizo un trabajo técnico espectacular, no por mi parte, sino por el equipo que acabamos formando. Yo llevaba los servicios de Atención Primaria, pero también las prestaciones económicas, como las ayudas de emergencia y los ingresos mínimos de solidaridad. Ahí es donde vas conociendo un poco la realidad que se va viviendo. Ya en 2014, el plan de pago a proveedores nos permitió generar nuevas actuaciones y en 2015 estábamos trabajando ya en la creación de cosas. Yo siempre he demandado que los servicios de atención primaria los asuma la Junta de Comunidades. Ahora son financiados en parte por la Junta, pero los contratan los ayuntamientos, no sé por qué, porque la idea de creación de los servicios sociales está orientada en cuestión de cercanía. Yo no siento que sea menos cercano un médico o una enfermera de un centro de salud contratado por un ayuntamiento que por parte del Sescam. Todo eso genera incertidumbres en las que creo que tenemos que seguir trabajando. Es una de las áreas de trabajo que me gustaría desarrollar y que quedó pendiente en el año 2014-2015, un nuevo modelo de servicios sociales que nos lleve al siglo XXI y que sea equiparable a otras comunidades autónomas.

Es una cuestión que ha llevado recurrentemente a las Cortes. 

Claro, es algo que, si algún día tengo la responsabilidad de liderar ese proyecto, me gustaría retomar y darle las garantías que merecen los trabajadores de los servicios sociales de Atención Primaria, que en muchas ocasiones son los perjudicados de un sistema que, además, se sustenta sobre ellos.

Dentro del Partido Popular tuvo un papel muy activo en la etapa del Covid. ¿Cuál era su responsabilidad?

La  responsabilidad era poner en comunicación necesidades y posibilidades de recursos. Era un momento muy frustrante, porque al final no había capacidad de poder responder de forma activa a lo que estaba pasando, era duro. En el año 2020, cuando empezó el COVID, yo era técnico de protección de menores y lo que sucedía es que no había mascarillas en los centros de protección de Aldeas Infantiles. Lo que hicimos fue, con la gente de Torrubia del Campo hicieron mascarillas para los centros de protección. 

¿En qué momento, volviendo a la política, llega alguien de Madrid y se da cuenta de que hay un señor de Manzanares haciendo cositas para el partido? 

¡Señor de Cuenca, aunque no quiero renunciar a mis orígenes! (risas).  Llevo de diputado regional dos años y medio, ahí es donde empieza mi vida política profesional. Pero sí que es verdad que resulta sorprendente la monitorización que te pueden estar haciendo en función del trabajo que desarrollas. Al final uno trabaja, pero el seguimiento lo vuelcas hacia los municipios. Sectorialmente, en el ámbito de la política social, o territorialmente como diputado de Cuenca. Para la dirección nacional no resultaba tan anónimo como podía pensar, sino que, en realidad, en base al trabajo que podíamos estar haciendo, sí que existía ese conocimiento ese conocimiento. También pertenezco al Comité de Dirección Regional y participo en estructuras nacionales, en el ámbito de la política social, en la que también vas conociendo a las mayores figuras políticas del partido. Creo que es así como me conocen y parece que no les disgusta el trabajo que estoy haciendo.

Evidentemente, esto no pasa un lunes por la mañana y a las dos horas tienes el relevo, pero no se produjo mucho antes”

¿Hay algún momento previo a la dimisión de Benjamín Prieto en el que alguien le dice “José, calienta, que sales”?

Evidentemente sí, porque esto no puede ser una situación que pasa un lunes por la mañana y a las dos horas tienes el relevo, pero no se produjo mucho antes. En esto no podemos dar una imagen de provisionalidad, al final las cosas se hacen de una manera ordenada, como siempre lo hacemos dentro del Partido Popular. Ante la situación, se traslada la voluntad de que el equipo que José Martín-Buro lidere esta situación a través de la junta gestora.

Cuando le comunican que Benjamín ha dimitido, ¿qué es lo primero que hace?

Benjamín Prieto es una persona que lleva en ámbitos de dirección del Partido Popular, participando de forma muy directa durante veinte años y dentro de la estructura del partido casi treinta años. Yo mismo llego al PP de la mano de Benjamín Prieto. Es una figura tan sumamente conocida que su salida, primero te causa impacto y luego te aumenta exponencialmente la responsabilidad. En el momento en el que sabemos que Benjamín Prieto deja de ser presidente, todos tenemos nuestra curiosidad e intentamos conocer cuáles han sido los motivos. Pero no me dio tiempo a conocerlos, porque en ese mismo momento me trasladaban la responsabilidad.

Parecía que la presidencia del Partido Popular se aproximaba a una transición tranquila, pero después de la primera rueda de prensa de la gestora, la cosa se calienta. ¿Qué pasó? ¿Qué pudo fallar?

Al final, todas las acciones que se han hecho desde esta junta gestora han sido más que requetepensadas. Tenemos un equipo muy homogéneo y con un sentido de la responsabilidad y  de la creatividad bastante importante. A partir de ahí, lo hemos entendido como un proceso lógico. Que se ponga una junta gestora es algo que no había sucedido en Cuenca y Castilla-La Mancha desde hace muchísimo tiempo, pero sí ha sucedido en otros territorios. No ha sido la primera vez que  se ha puesto una junta gestora, pero cuando sucede en tu territorio es cuando eso genera afectación. Creo que ha habido una incertidumbre por parte afiliados y de simpatizantes, pero al mismo tiempo, al final el silencio también ha sido atronador. Ha habido un silencio y una responsabilidad por parte de muchos órganos, de mucha estructura del partido y afiliados que te han respaldado públicamente. Es cierto que la repercusión ha sucedido en los medios y nosotros entendemos que debería haberse trabajado de forma más interna. Yo he hablado con cargos y algún alcalde que me ha trasladado su opinión y me parece que, con toda lógica, la pueden trasladar, pero siempre dentro de los órganos internos del partido.

¿Cree que ha habido más ruido fuera que dentro del partido?

Seguramente, yo creo que puede haber sucedido de esa manera. Internamente sí que podríamos haber trasladado de forma pedagógica cuál era la decisión, que no es de José Martín-Buro ni su grupo de personas, sino del Comité Ejecutivo Nacional, que decidió que, desde el 3 de noviembre, José Martín-Buro presida la Junta Gestora con los vocales que se han designado. Todo lo que hemos trabajado internamente ha sido contestado y creo que un altísimo porcentaje de las demandas internas se han respondido de una forma bastante satisfactoria y han generado una cierta tranquilidad. Lo que no podemos controlar es lo que salga dentro de los cauces del partido, eso es algo que no hemos entendido.

Las nuevas estructuras suponen también nuevos aires y nuevas formas de trabajar”

 Uno de los anuncios de aquella rueda de prensa fue que la gestora se iba a encargar de elaborar las listas electorales. ¿Eso pudo encender la chispa? ¿El miedo a alguna gente a quedarse fuera? 

Yo creo recordar que mi rueda de prensa se centraba en otros ámbitos: en  la estabilidad, la serenidad, el nuevo impulso…. Lógicamente, las nuevas estructuras suponen también nuevos aires y nuevas formas de trabajar. Y en esas nuevas formas de trabajar, queríamos escenificar que nuestro objetivo no es permanecer, sino impulsar. Aquí no estamos para  permanecer en nuestro cargo, sino para impulsar el cambio que se necesita por parte de la provincia de Cuenca, en la capital y a nivel regional y nacional. Venimos de un escenario en el que todas las administraciones son gobernadas por el Partido Socialista. ¿Esto está repercutiendo en que nuestra capital y otros municipios, como Tarancón, se estén desarrollando de forma satisfactoria? Pues no. Queremos hacer ver que tenemos el mejor proyecto.  Cuando trasladamos nuestra hoja de ruta, no queríamos trasladar que nuestro horizonte iba a ser en mayo del 27, pero como partido político tenemos la obligación de que, en el menor tiempo posible, las administraciones estén gobernadas por el Partido Popular. Tenemos que ponernos, no ya en funcionamiento, que ya lo estaba, pero tenemos que redoblar los esfuerzos. 

El otro gran anuncio de aquella primera rueda de prensa fue la creación de la Junta Local, que no existía, que fue una muestra de respaldo al PP de Cuenca capital. Es conocido que, desde hace algún tiempo, había cierto distanciamiento entre el PP de la capital y el provincial.

Nosotros nos felicitamos de la decisión de que la Junta Local se haya creado. Al mismo tiempo que el Comité Ejecutivo Nacional determina que se crea la Junta Gestora, decide también crear la Junta Local de Cuenca en base a los estatutos que además habían quedado estrenados desde el último Congreso Nacional. Por nuestra parte, la capital y la provincia son indisolubles y tenemos que trabajar en comunicación y ser un único proyecto, un único proyecto. En ninguna declaración nos van a oír decir que hemos ido por caminos diferentes. No, somos un único proyecto y tendremos que además trabajar de forma coordinada, porque nos enfrentamos, a una estructura socialista  muy bien organizada para permanecer, pero no para hacer progresar la provincia de Cuenca. Tenemos que trabajar de forma coordinada con la Junta Local que lidera Beatriz Jiménez, pero también con la de San Clemente y El Provencio; con todas las juntas locales que son no solo el vivero de afiliados, sino el video de ideas del que nos tenemos que nutrir. 

Ese día se iba a constituir el Comité Ejecutivo Provincial, pero al final no pudo ser. ¿Tenemos la Ejecutiva Provincial?

La estamos terminando de cerrar. Trasladamos una primera propuesta al Comité Ejecutivo Nacional y creo que, de forma inminente, se va formar un primer Comité Ejecutivo Provincial y un Comité de Dirección.  Desde el mismo momento que la Junta Gestora se pone en funcionamiento el 3 de noviembre, no hemos parado de trabajar en eso . Además yo anticipaba que iba a ser el más numeroso de los últimos comités.

¿Ahora se han caído algunos nombres?

O se han sumado otros. Al final, creo que podremos sentirnos todavía más orgullosos de cómo el Comité Ejecutivo Provincial acabará representando no sólo todos los territorios y todas las áreas, sino todas la sensibilidades. Habrá además un comité asesor en el que vamos a incluir a los anteriores presidentes provinciales: estará Marina moya, estará María Ángeles García y estará Benjamín. Como presidentes que lo han sido todo en el partido, es un escenario que necesitamos para saber el camino correcto a seguir.

¿Ha hablado con alguno de los alcaldes y portavoces que han pedido un congreso para elegir presidente?

Tengo que cargar el móvil dos o tres veces por día. Desde ese 3 de noviembre, cuando anticipamos que queríamos el Comité Ejecutivo Provincial más extenso, hemos intentado contactar con todos. Tenemos que ser conscientes de que somos 238 municipios y tenemos un tejido tan potente que es muy complicado poder hablar con absolutamente todos los afiliados y todos los cargos, pero ese ha sido el esfuerzo. Hemos hablado con los que han transmitido que tienen toda la voluntad de trabajar en el proyecto y con los que, una vez hablado con ellos y aclaradas las circunstancias que necesitaban saber, se han sumado igualmente. Una vez superada la incertidumbre, el trabajo ya está en funcionamiento y estamos generando nuevas estructuras de comunicación con los alcaldes, con los portavoces, para que sean el motor que nos haga desarrollar sobre los territorios las necesidades que tienen, que son muchas. 

¿Cómo surgió la reunión con Génova en la sede del Partido Popular? ¿Fue a instancias de Madrid? ¿Fue iniciativa suya?

 Es verdad que, dentro de esa situación inesperada que podía generar inquietud, tendríamos que haber generado espacios de comunicación inmediatos. El día 3 fue la creación de la Junta Gestora y a los diez días nos encontramos con alcaldes y cargos. Es un proceso que se hubiera dado igual y que quizá se podía haber generado esa semana, pero se generó en la siguiente, pero ese encuentro se tenía que producir, no a demanda de unos o de otros, sino por una cuestión de ofrecer una imagen de máxima transparencia, como así sucedió.

Pero seguramente, si el cambio hubiera sido más tranquilo, la reunión la habría presidido usted, no habría venido el número 2 de Tellado desde Madrid.

Al final, es un trabajo interno que se hace dentro del partido y lo que tengo claro es que seguramente se hubiera producido y los medios de comunicación no lo hubierais conocido. Al final nuestros cargos quieren conocer también de boca de las personas que tienen la capacidad de decidir cuál es el estado, porque tenemos unos afiliados que son exigentes.

El Partido Popular nacional va a cumplir los estatutos, que hablan de seis meses para poder decidir si se convoca un Congreso o se toma otra decisión”

¿Existió ese compromiso de la dirección nacional de convocar el Congreso Provincial en seis meses?

 Se ha dado muchas vueltas a esa situación y el compromiso es cumplir con los estatutos y la dirección nacional no puede decir otra cosa que sea referirse a su cumplimiento.  Los estatutos, créeme que los he repasado bien, determinan que la Junta Gestora se crea con una temporalidad de seis meses y a los seis meses se tiene que decidir, pero eso no quiere decir que a los seis meses venga el Congreso. Puede crearse al mes, a los dos meses, a los tres o a los seis. En ese momento, cuando se produce la evaluación de cómo va la Junta Gestora y si el partido está preparado, se impulsa un Congreso o se renueva esa Junta Gestora. El Partido Popular nacional va a cumplir los estatutos, que hablan de esa temporalidad de los seis meses para poder decidir si se convoca un Congreso o se toma otra decisión.

 En una entrevista con Europa Press, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez decía que quizás no era un buen momento para congresos. ¿Opina igual?

En nuestro caso, no vamos a salirnos del guion. Nuestra situación es estabilidad, impulsar nuevas acciones y reforzar las que hay vigentes. Si es que no está en mi competencia, bastantes competencias delegadas tengo ahora como para centrarme en una decisión que no voy a tomar yo, ni la junta gestora ni el Comité Ejecutivo Provincial. La van a tomar las instancias nacionales, que son las que dictaron esta junta gestora.  Entonces, a mí no me preocupa, no es algo que ahora mismo tengamos en la cabeza.

Hay gente que me ha trasladado la necesidad de Congreso, pero no es en esta puerta donde tiene que llamar”

En conclusión, para el que quiera pedir un congreso, la ventanilla a la que dirigirse está en Génova.

Hay gente que me ha trasladado la necesidad de hacer un Congreso que me dice “no va nada contra ti, yo creo que eres el mejor preparado, el candidato más idóneo”. O no, hay gente que te lo puede trasladar de forma diferente. Pero esto no va de José, no va del presidente, que tiene la función representativa y la capacidad ejecutiva para poder trabajar. Pero no es en esta puerta donde tiene que llamar, porque no vamos a nosotros a tomar esa decisión.

¿Es el momento de coser? ¿Bastará con unas tiritas? Porque necesitarán unidad en el partido ahora que parece que Vox viene apretando por detrás.

Los presidentes, los presentes y los futuros, tienen que tener el curso de corte y confección más que hecho.  Un presidente tiene que coser siempre. Además, el Partido Popular somos una única voz y tenemos una cabeza, que es Alberto Núñez Feijóo y, a nivel regional, a nuestro presidente Paco Nuñez. Pero claro, hay que coser siempre, en todo momento, y atender y respetar todas las sensibilidades.

A veces también hace falta barrer. ¿Este es el caso? 

Yo he hablado siempre del talento que tenemos  y a él le tenemos que sumar talento nuevo. Ese va a ser el objetivo. Primero, hay que respetar el trabajo que hay anteriormente hecho, pero también es cierto que hay nuevas estructuras y nuevas dinámicas de trabajo. Yo creo que eso es algo que todos tenemos claro y que también es irrenunciablepor parte de esta junta gestora, crear nuevas dinámicas de trabajo, para llegar al objetivo que todos los presidentes tienen como obligación: llegar y tener los mejores agentes en el territorio. Ese va a ser nuestro objetivo. Si tenemos a los mejores agentes en el territorio, seremos imbatibles. 


Entre unas cosas y otras, ¿le ha dado tiempo a empezar a trabajar? 

Se puede decir que sí. Estamos trabajando sobre todo en reforzar la estructura, en coser, en hablar mucho con los alcaldes, con los portavoces, con los afiliados y en escuchar, porque es nuestra obligación. Algo que puedo decir que en estos días que han transcurrido desde el 3 de noviembre hasta hoy, soy más sabio y más paciente.  Ha sido un ejercicio que creo que te acaba también formando. Dentro de que podamos tener las cualidades para poderlo desarrollar, creo que la velocidad que nosotros estamos llevando es la que necesitábamos. No podríamos haber ido más rápido si queremos que el proyecto sea sustentado con pilares sólidos.

¿Han comenzado a trabajar ya con las listas?

No podemos trabajar en las listas en tanto en cuanto estamos trabajando con los portavoces  y los alcaldes. Ellos son los que nos van a trasladar, primero, las necesidades de sus municipios. Estamos en el periodo de enmiendas a los presupuestos regionales las que podemos tener dentro de la provincia de Cuenca superan ampliamente las 200. Esas son necesidades que tienen los municipios que nos trasladan esos agentes en el territorio: arreglo de carreteras, depuradoras, instalaciones deportivas, sanitarias, sociales, servicios de política social… Ahora estamos recogiendo esas necesidades y volcándolas para hacerle ver al gobierno de Emiliano García-Page que la realidad no es la que cuenta. No tenemos una región que tiene una paz social tremenda. Tenemos una carrera sanitaria, por ejemplo, que lleva prometida desde hace 10 años y no se pone en marcha. No tenemos unos servicios públicos, no tenemos una política social cuando estamos liderando los índices de pobreza  y tenemos unos indicadores de pobreza superiores a los de Bulgaria, que es el último país de la Unión Europea. No tenemos ese clima que favorezca a los empresarios y a los autónomos. No tenemos ese escenario que nos venden en una campaña propagandística, que hay que reconocer muy potente, pero que no es la realidad. Y, si nos venimos a Cuenca, pues no tenemos esas infraestructuras que necesitamos ni servicios para nuestros pueblos. Tenemos una población que. sin servicios, lo que va a hacer es acabar emigrando a lugares donde se los puedan prestar con   la máxima calidad.  

El liderazgo de Beatriz Jiménez la hace la persona idónea para ser nuestra referencia a la capital”

No hay lista, pero parece claro que el nombre en Cuenca va a ser el de Beatriz Jiménez, ¿no?

Es la presidenta de la Junta Local y creo que venimos de una legislatura en la que el liderazgo de Beatriz Jiménez está viéndose confirmado en todos los aspectos. Hay una figura reconocible liderando este proyecto y será la dirección nacional también la que tenga que determinar quién es la candidata dentro de año y medio, pero el liderazgo de Beatriz Jiménez la hace la persona idónea para ser nuestra referencia a la capital.

Si dentro de dos meses dicen desde Madrid que hay que convocar Congreso, ¿qué va a hacer Martín-Buro?

Buena pregunta. Si se tiene que convocar, será una situación en la que el equipo que estamos, porque insisto en que esto no es un liderazgo unipersonal, tendrá que decidir dónde está José Martín-Buro. Será una decisión en la que siempre va a primar el interés del partido. Lo que no podemos trasladar al resto de la ciudadanía es que nos preocupa más la sucesión que las necesidades de la gente”. El partido seguro que va a encontrar la persona idónea, se llame José Martín-Buro o como se llame, así que estoy muy tranquilo.

¿Un último mensaje que quiera trasladar?

Yo creo que el mensaje que podemos trasladar como Junta Gestora es que la salud del Partido Popular trasciende cualquier situación puntual y que las siglas son las que nos hacen reforzarnos a todos. Creo que ese va a ser el camino y el camino del Partido Popular. En los siguientes meses vamos a seguir fortaleciéndonos, porque además somos unas siglas que son la única referencia, las siglas que consideramos más atractivas, porque nos ofrecen la imagen de gestión, de responsabilidad, de sentido común, de valores constitucionales… Todas esas cuestiones nos hacen ser el partido de referencia de todos los españoles y, por supuesto, tiene que ser de todos los conquenses. Esa va a ser nuestra aspiración desde Vindel, como pueblo más pequeño de la provincia, a Cuenca capital.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA