Formación

Octavo puesto para el IES Serranía Baja de Landete en El Gran Concurso del Hormigón

El IES Serranía Baja de Landete ha logrado un hito educativo y técnico al situarse entre los diez mejores centros de España en la final de “El Gran Concurso del Hormigón”. La noticia se confirmó el pasado 28 de octubre, tras el periodo reglamentario de 28 días de fraguado y curado, al anunciarse los resultados definitivos por la Politécnica de Cuenca.

Los estudiantes de 1º de Bachillerato Tecnológico del centro consiguieron una probeta con una resistencia de 35,80 N/mm², superando a la gran mayoría de participantes a nivel nacional en este prestigioso certamen impulsado por los Colegios Oficiales de Arquitectura Técnica (COAAT).

De Campeones Provinciales a la Élite Nacional

El IES Serranía Baja culminó con éxito un camino que arrancó en abril, cuando se impusieron en la fase provincial organizada por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca (COAATIE). En esa primera fase, participaron 17 institutos de la provincia, de los cuales los alumnos de Landete se alzaron con el primer puesto gracias a su óptima dosificación y mezcla de componentes.

En la final nacional, celebrada y retransmitida por YouTube el 25 de septiembre, los jóvenes de Landete compitieron en tiempo real contra los centros ganadores de cada provincia. Su capacidad para controlar la tensión y mejorar la técnica de amasado y curado fue determinante para alcanzar la octava posición de España, consolidando el talento técnico y científico de la comarca.

Una Experiencia que Conecta la Ciencia con el Futuro Laboral

“El Gran Concurso del Hormigón” tiene como objetivo esencial despertar vocaciones en un sector estratégico. La Arquitectura Técnica, a través de estos certámenes, busca atraer a jóvenes talentos para afrontar la previsión de más de 20.000 nuevos empleos que se generarán en las próximas décadas.

Dª. Laura Segarra Cañamares, presidenta del COAATIE de Cuenca, destacó la relevancia de la iniciativa en la presentación del concurso: “El compromiso del alumnado y profesorado demuestra que la arquitectura técnica tiene una cantera de excelencia en Cuenca. Esta experiencia permite a los alumnos aplicar conocimientos científicos y técnicos en un contexto práctico y real”.

Reconocimiento con Experiencia Universitaria y Ocio

Como reconocimiento a su esfuerzo, el equipo del IES Serranía Baja fue premiado con una jornada en Cuenca que incluyó una inmersión universitaria en la Politécnica de Cuenca, donde pudieron conocer de cerca los estudios relacionados con el sector. Además, disfrutaron de una actividad lúdica lanzándose por la tirolina urbana más larga de Europa y asistiendo al Espectáculo Luz Cuenca.

Desde el IES Serranía Baja, se subraya el valor de estas actividades para el desarrollo curricular y la orientación profesional de los estudiantes de primero de Bachillerato Tecnológico.

El Gran Concurso del Hormigón es un certamen nacional impulsado por los Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación que reta a estudiantes de Bachillerato y FP a crear el hormigón más resistente del país. Busca fomentar vocaciones y acercar a los jóvenes a una profesión con pleno empleo y alta demanda profesional. 

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA