El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido los primeros 14 Bonos Emprendimiento en la provincia de Cuenca, con una inversión total de 378.000 euros destinados a apoyar la puesta en marcha de proyectos empresariales en el medio rural.
Esta ayuda directa, dotada con 27.000 euros por beneficiario, forma parte de las estrategias de desarrollo local participativo incluidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, y tiene como objetivo impulsar la actividad económica, fijar población en los pueblos y generar nuevas oportunidades de negocio en el territorio.
La iniciativa incluye un proceso de formación en capacitación empresarial obligatoria que está impartiendo Acción contra el Hambre, en colaboración con RECAMDER, y que constituye un paso previo imprescindible para el acceso a las ayudas. Esta formación se está llevando a cabo en el Centro de Empresas El Termillo de la Diputación Provincial de Cuenca, donde el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, ha querido saludar a los catorce primeros emprendedores que participan en el programa.
Además, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha destacado que la mayoría de estos emprendedores, “son mujeres rurales decididas a sacar adelante sus proyectos en sus pueblos”.
Fernández ha destacado que “estas ayudas son una oportunidad real para transformar ideas en negocios sostenibles y generar empleo en el territorio” y ha añadido que “nuestro objetivo es que nadie tenga que abandonar su pueblo para desarrollar su proyecto vital y profesional por falta de apoyo o de la colaboración”.
Los promotores de estos proyectos proceden de tres Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia (ADESIMAN, CEDER Alcarria Conquense y PRODESE) y se encuentran en distintas fases del proceso de ayuda, ya que algunos ya cuentan con la subvención concedida mientras que otros están aún en estudio. En todos los casos, comparten el compromiso de contribuir activamente al desarrollo económico y social de sus pueblos.
Las personas beneficiarias residen en diferentes municipios de Cuenca, desarrollarán sus proyectos en localidades como Almonacid del Marquesado, Campos del Paraíso, Canalejas del Arroyo, Carrascosa del Campo, Horcajo de Santiago, Huete, Las Majadas, Priego, San Pedro Palmiches, Torrejoncillo del Rey, Vellisca y Zafrilla.
Las ideas emprendedoras que se están impulsando reflejan la diversidad y el potencial del medio rural conquense, con iniciativas que abarcan desde la explotación de plantas silvestres y cultivadas para la elaboración de productos de cosmética natural, infusiones y tinturas, hasta elaboración de productos cárnicos tradicionales, hostelería y turismo rural, servicios de marketing y publicidad, peluquería y cuidado personal, o comercio local y de proximidad.
“Queremos acompañar a estos emprendedores desde el primer paso y facilitarles todas las herramientas para que sus proyectos sean viables y generen riqueza en nuestros pueblos”, ha subrayado el delegado provincial, quien ha animado a todas las personas con ideas de negocio a ponerse en contacto con el grupo de desarrollo rural de su zona y solicitar esta ayuda a fondo perdido.
Ayudas Leader
Por otra parte, el delegado provincial ha incidido en que el programa LEADER se ha consolidado como una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del medio rural, fomentando la creación de empleo, el emprendimiento y la diversificación de la actividad económica.
“Con una inversión de 176 millones de euros entre 2014 y 2022, que permitió la puesta en marcha de 5.800 proyectos y la creación o consolidación de 12.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, el programa LEADER ha demostrado ser una herramienta clave para impulsar el desarrollo rural. En el nuevo periodo 2023-2027, con un presupuesto de 94 millones de euros, el Gobierno de Emiliano García-Page ha reforzado su compromiso al duplicar del 5 al 10 por ciento la asignación destinada a los Grupos de Desarrollo Rural, que actúan como motores de dinamización del territorio y gestores directos de estos fondos. Gracias a esta apuesta, se garantiza que las inversiones respondan a las necesidades reales de cada comarca y se siga avanzando en la creación de oportunidades y en la fijación de población en el medio rural”, ha subrayado.


ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Comienza la nueva etapa de la Sala El Almudí de Cuenca de la mano de la cooperativa de artistas Le Grand Garage
- El Gobierno regional concede los primeros 14 Bonos Emprendimiento a proyectos empresariales rurales de Cuenca
- Los precios se mantienen en septiembre en Cuenca, pero la inflación sigue siendo elevada
- El Sescam alerta de un intento de estafa con mensajes que instan a renovar la tarjeta sanitaria
- Tragacete contará con un Centro de la Mujer