La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca, a través de su Comisión Ejecutiva y en representación de la comunidad nazarena, quiere transmitir su pesar por el fallecimiento de José María Abellán López, poeta y Pregonero de nuestra Semana Santa en 1994, demás de las fiestas de San Mateo (1997) y de San Julián (2013).
Autor de El Mito de la Fe, una guía poética sobre la Semana Santa de Cuenca publicada en 1995, José María amaba nuestra Pasión y trabajó por ella desde la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías, donde ejerció el cargo de representante de la R. I. V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.
También desde el ámbito de la Educación, pues durante su etapa como director del C. P. Federico Muelas fomentó su difusión entre los más pequeños: José María fue el gran impulsor del proyecto ‘Semana Santa en la Escuela’, con actividades relacionadas con nuestra Pasión entre las que destacaba su procesión infantil por las calles aledañas al centro.
“Desde la institución, rogamos una oración por su alma y sumamos nuestras plegarias a las de sus familiares y amigos, a quienes transmitimos nuestras condolencias y el cariño de todos los nazarenos. Dale, Señor, el descanso eterno y brille para él la luz perpetua”, se despide la Junta de Cofradías del escritor, nacido en Santander, pero residente en Cuenca desde pequeño.
Además de su vinculación con la Semana Santa, José María Abellán fue profesor en Belmonte y en Cuenca, donde dirigió el colegio Federico Muelas. Deja una extensa obra literaria, en la que también exploró el encanto de la Ciudad Encantada.
En Ediciones Olcades se puede consultar una biografía del autor y todos sus títulos publicados.