Actualidad

El PP de Villares del Saz denuncia la cancelación de la segunda jornada taurina de las fiestas de septiembre

El Grupo Municipal Popular de Villares del Saz ha denunciado la gestión del Ayuntamiento en la organización de las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebran del 12 al 17 de septiembre y, en concreto, la supresión de la segunda jornada taurina.

Según los populares, el programa presentado “refleja la incapacidad del equipo de gobierno socialista para planificar y sufragar incluso los actos más importantes del municipio”.

Entre las principales críticas que transmiten los populares destaca la cancelación, por primera vez, de la tarde de toros del día 16, “que junto a la del día 15 constituye uno de los festejos más característicos de las fiestas de septiembre y al que cada año acuden numerosos aficionados de pueblos vecinos”

De acuerdo con la información facilitada por el PP, el pasado 16 de agosto se convocó en el Ayuntamiento una reunión con los representantes de las peñas “y, en ningún momento, el responsable de la cartera de festejos informó de que se iba a cancelar el espectáculo taurino. Por ello, los vecinos se sienten completamente engañados”.

Posteriormente, desde el Ayuntamiento, se trató de justificar la medida en un grupo de WhatsApp creado con dichas peñas, alegando que se hacía para “garantizar la gratuidad de los actos”. Sin embargo, desde el Grupo Municipal Popular se afirma que “esta decisión evidencia la incapacidad del Ayuntamiento para sufragar la segunda jornada taurina, pese a que el IBI urbano ha pasado del 0,4 % al 0,7 %, la cifra más alta en la historia de Villares del Saz”.

El PP denuncia que la cancelación del festejo afecta directamente a los negocios que tradicionalmente vendían refrescos, dulces y helados en los alrededores de la plaza de toros, reduciendo así la actividad económica durante las fiestas. “Finalmente, solo se celebrará un día de toros, lo que ha generado un profundo malestar en la población”, insisten.

El resto de los actos de las fiestas dependen principalmente del esfuerzo de los vecinos. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno se encarga de la banda de música, como siempre, y este año, además, organiza por primera vez una tirada al plato; la Peña Taurina aporta un toro y organiza los encierros; la Asociación de Jubilados coordina los juegos populares; y las peñas locales tienen un gran protagonismo, siempre dispuestas a colaborar y a engrandecer las fiestas con música y colorido. Todos colaboran activamente en la celebración, pero el PP local afirma que el Ayuntamiento, responsable de la organización oficial, “no ha hecho prácticamente nada”.

Para los populares, “la falta de planificación del Ayuntamiento deja en evidencia que la programación oficial de las fiestas es insuficiente y deficiente”.

El “descontento vecinal” se suma a lo que el PP municipal califica como “una serie de actuaciones negligentes” del equipo de gobierno durante los últimos meses: el abandono del mantenimiento del pueblo, la falta de limpieza viaria, la dejadez en la jardinería y en el estado de las fuentes municipales, el mobiliario urbano deteriorado, apagones eléctricos y cortes de agua en pleno verano, cuando mayor afluencia de vecinos hay, y sin explicaciones claras por parte del alcalde y su equipo.

Según el Grupo Municipal Popular, la supresión de la segunda tarde de toros es “la gota que colma el vaso” y pone de manifiesto la falta de organización y gestión del Ayuntamiento.

Esta es la programación de las fiestas de Villares del Saz:

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA