El Hospital Universitario de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha iniciado este lunes el traslado de las Consultas del Área Ambulatoria con el inicio de la atención sanitaria a los más pequeños en las Consultas de Pediatría.
La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, que ha visitado el nuevo Hospital Universitario, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a Cuenca de un Hospital moderno, funcional, accesible, humanizado y dotado con la mejor tecnología y los mejores profesionales, y ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de las Consultas de Pediatría en el área Ambulatoria del complejo hospitalario.
Según ha señalado, el traslado de las Consultas de Pediatría desde el ‘Virgen de la Luz’ al nuevo Hospital Universitario va a suponer una mejora cualitativa y cuantitativa tanto para los niños y niñas que van a ser atendidos en el centro hospitalario como para sus padres y para los profesionales.
“Para empezar multiplicamos casi por cuatro los espacios, con más de 230 metros cuadrados para el área de Pediatría, con zonas de espera amplias, con luz natural y decoradas con mimo por los propios profesionales”, ha indicado la directora general que ha recorrido la zona de Pediatría que se ha ubicado en la tercera planta del Edificio D de Consultas Ambulatorias, en donde hoy han comenzado a prestar atención en la Consulta de Neuropediatría.
La directora general, que ha estado acompañada por el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, y la jefe del Servicio de Pediatría, la doctora Elisa Cueto, ha valorado los distintos dispositivos y señalética adaptados a la población infantil, así como la pequeña exposición que se ha montado con los trabajos ganadores del Concurso de Pintura Infantil organizado con motivo del 60 Aniversario del Hospital Virgen de la Luz, celebrado este año.
El área de Pediatría dispone también de una Sala de Lactancia para las mamás, un espacio muy demandado y del que se carecía en las Consultas del ‘Virgen de la Luz’, además cuenta con baños adaptados a la población infantil con zona con cambiador de pañales.
Con respecto a los espacios asistenciales se ha pasado de tres a seis consultas, incluyendo una sala de para la realización de pruebas de Enfermería lo que va a permitir también mejorar la funcionalidad de las consultas con una mejor adaptación de los tiempos de atención.
Asimismo, Pediatría dispone también de zonas de baños y vestuarios para los profesionales y sala de trabajo y ha sido dotada con mobiliarios funcionales y una equipación médica actualizada y moderna, con básculas y tallímetros pediátricos especialmente diseñados para medir con precisión el peso y la talla de bebés, niños pequeños y pacientes pediátricos en general.
En este sentido la directora general ha felicitado a los profesionales y a los conquenses en general porque, según ha dicho, toda esta dotación “nos va a permitir prestar una asistencia de calidad y segura y mucho más humana, donde se va a garantizar que la estancia de nuestros pacientes más pequeños y la de sus mamás y papás sea mucho más agradable”.
Por su parte, la jefa del Servicio de Pediatría, Elisa Cueto, que ha recibido a Laura, la primera paciente atendida en la Consulta que ha venido desde la localidad de El Pedernoso al nuevo Hospital Universitario acompañada de sus padres y de su hermana, ha expresado su satisfacción por el traslado.
“Esto es una mejora tan grande que a mí solo me cabe una sonrisa en la cara” ha indicado la doctora que ha agradecido que han sido los propios profesionales los que han podido adaptar los espacios como ellos han deseado y ha anunciado que a partir del mes de septiembre una nueva pediatra se unirá a la plantilla actual formada por nueve facultativos especialistas en Pediatría.
Circuitos diferenciados
Las Consultas de Pediatría y el resto de consultas ambulatorias se han diseñado en el Hospital Universitario de Cuenca de tal forma que los circuitos de entrada y salida de los pacientes y de los profesionales están completamente diferenciados, lo que permite facilitar los flujos de trabajos y la intimidad de los pacientes.
Las salas de espera del edificio de Consultas, todas dotadas de grandes ventanales, disponen ya del Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS), que permite la gestión automatizada de los turnos de atención a los pacientes en todo el edificio de Consultas Externas, con pantallas de visualización y voz para avisar a los pacientes para su entrada en los espacios asistenciales, además cuentan con área de recepción e información en cada servicio.



ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El programa Talía llevará 411 actuaciones a los pueblos de Cuenca
- Pediatría estrena las consultas del área ambulatoria del Hospital Universitario de Cuenca
- El Ayuntamiento de Cuenca intensifica las reuniones con el sector para promover un turismo seguro este verano
- CCOO logra los nueve miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Tarancón
- Emotivo pregón de Federico Pedroche para iniciar las fiestas de Mota del Cuervo