El Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con Policía Nacional, pone en marcha durante este periodo estival y de cara a las próximas Fiestas y Feria de San Julián la intensificación de contactos y reuniones con representantes y trabajadores del sector del turismo como medida preventiva, dentro del marco del Plan Turismo Seguro, con el objetivo de proporcionar un entorno seguro tanto para el turista que viene a visitar la ciudad unos días o a pasar sus vacaciones, como para hoteleros, restaurantes, museos y demás establecimientos que se dedican al sector del turismo en esta ciudad.
El Plan Turismo Seguro, es uno de los Planes de Prevención con los que cuenta la Policía Nacional, el cual tiene carácter permanente y fue creado mediante la Instrucción SES 7/2011, para alcanzar un turismo en España de mayor calidad dentro de un entorno más seguro, haciéndose efectivo este plan mediante las actuaciones propias de Participación Ciudadana.
Este Plan contempla una serie de medidas preventivas que tienen por objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación urbana e interurbanas, estaciones de autobuses, tren, AVE, museos, hoteles, campings, etc. Además, establece el refuerzo de efectivos de este Cuerpo en espectáculos y acontecimientos estivales que supongan grandes concentraciones de masas. Según la Secretaría de Estado de Turismo, los altos niveles de seguridad que ofrece España influyen en la competitividad de nuestro país como destino turístico.
La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Cuenca ha colaborado con este Ayuntamiento para analizar la situación actual del turismo ante la previsión de la afluencia turística de este verano a la capital conquense y de cara a las próximas Fiestas y Ferias de San Julián, exponiendo las necesidades surgidas en materia de prevención de la seguridad ciudadana. Por otra parte, desde Comisaría se va a diseñar un plan de refuerzo para la prevención de delitos de hurtos, robos con violencia e intimidación o estafas, garantizando así una protección al sector del comercio y un turismo seguro.
Así mismo, durante esta campaña de verano 2025 se proporcionará material informativo en todos los lugares y establecimientos turísticos, mediante trípticos y cartelería, el cual estará disponible para todos los turistas que visitan nuestra ciudad en la Oficina de Turismo, con la finalidad de que conozcan las medidas a adoptar para evitar que se conviertan en víctimas de delitos. Esta información que se ha elaborado en varios idiomas, también se recogen las normas que rigen todo el territorio nacional, al objeto de evitar que los turistas puedan ser autores -por desconocimiento en ocasiones- de alguna infracción penal o administrativa, así como medidas de seguridad a tener en cuenta durante su estancia en nuestro país.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Pediatría estrena las consultas del área ambulatoria del Hospital Universitario de Cuenca
- El Ayuntamiento de Cuenca intensifica las reuniones con el sector para promover un turismo seguro este verano
- CCOO logra los nueve miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Tarancón
- Emotivo pregón de Federico Pedroche para iniciar las fiestas de Mota del Cuervo
- Guijarro urge al Estado a hablar de la condonación de la deuda de Castilla-La Mancha