Cultura

El Dúo Remembranzas regresa a Cardenete con un concierto didáctico de órgano

La Iglesia parroquial de Cardenete volvió a acoger el pasado sábado 19 de julio un nuevo concierto del festival Cardenete Sonoro 2025 ofrecido en esta ocasión por el Dúo Remembranzas, que visita por segunda vez la localidad (la primera fue en julio de 2022).

El concierto didáctico de órgano y saxo soprano incluía explicaciones sobre el funcionamiento general del órgano, de sus registros sonoros y material tímbrico comparándolo con la evolución posterior de los órganos centroeuropeos. Los componentes del Dúo Remembranzas abordaron la solución tímbrica moderna con el empaste de los registros de un órgano español del siglo XVIII, como es el de Cardenete, que data de 1767, con un instrumento muy posterior, el saxofón soprano, del siglo XIX.

Dúo Remembranzas nació con la intención de divulgar la música para órgano ibérico, con el fin de traerla al escuchante de hoy, adaptando diversas composiciones y siempre respetando escrupulosamente las partituras originales.

Juan Carlos Navas (saxo soprano) y Antonio Zapata (órgano) son profesores e intérpretes, con una extensa trayectoria musical. Han actuado en diversos órganos como en el de Real Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid), Daroca (Aragón); Torre de Juan Abad, Terrinches, Herencia, Villahermosa (Ciudad Real); en los de Villar de Cañas, Belmonte, Villaescusa de Haro o Cardenete (Cuenca); o Letur (Albacete), entre otros muchos.

Cardenete Sonoro 2025 es una propuesta cultural y musical que está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y con la que colabora la Parroquia de Cardenete ofreciendo el espacio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El festival incluye una docena de espectáculos que se están celebrando desde el pasado 14 de junio, y que finalizarán el 11 de octubre. Entre ellos se puede encontrar un poco de todo: música coral, canción tradicional, concierto-recital, música de órgano con acompañamiento, actuación de soprano y arpa, e incluso un espectáculo de humor.

Los dos próximos eventos serán al aire libre, el sábado 26 de julio y el 3 de agosto, a las 20 horas ambos. El primero se celebrará en la calle de la Iglesia, junto a la Fuentecilla de Abajo, con el grupo Thechers; y el segundo en la plaza Los Sanocháores con el grupo Los Rondadores, de Cuenca. Y también, en agosto la música clásica volverá al interior del templo con otros tres conciertos: el 16 de agosto, grupo de órgano, flauta, violonchelo y voz; el 22, con el Coro Sotovoce; y el 30 con Versum Nova (soprano y arpa).

Para el buen desarrollo de todas las actuaciones se cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, PRODESE, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA