En la fotografía de Pilar Carrera, este grupo de personas entre las que se encuentra una representación de las mujeres de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) de la provincia de Cuenca están abriendo un nuevo camino de oportunidades y visibilidad para el potencial gastronómico y del Patrimonio de los municipios de Puebla de Almenara, Fuentelespino de Haro, Osa de la Vega, Belmonte, Santa María de los Llanos y Mota del Cuervo. Su labor no solo pretende impulsar el desarrollo local, sino también fomentar la igualdad, el emprendimiento y el liderazgo femenino en el entorno rural por lo que impulsarán nuevas actuaciones en el siguiente semestre del año.
Este proyecto de innovación y participacion social ya ha desarrollado temáticas diferentes desde 2021, y ha conseguido promover y poner en valor el Camino histórico entre Cuenca y Ucles, el Camino de Tinajas a L Virgen del Campillo, el Camino de las Flores entre Fuentelespino de Haro y Ucles, el Camino de Monreal del Llano a Villaescusa de Haro y el Camino de la Lana de Cuenca, toma fuerza un año más con este nuevo Camino de Manjavacas en el que descubrir todo lo que nos une y nos conecta junto a los campos de girasol, viña, cereal y pistacho, que se convierten en un gran atractivo paisajístico para disfrutar y mantenerse saludables.
El Valor de los Caminos de Peregrinación
Los caminos de peregrinación que recorren estos municipios vinculados al Camino de Santiago de Levante y al Camino de la Santa Cruz que comparten espacio con el Camino del Quijote, son mucho más que rutas deportivas: son espacios de encuentro, de autodescubrimiento y de intercambio de experiencias y vivencias. Son espacios de participación pública. Promueven el turismo social de cercanía, fortalecen la cohesión comunitaria y ponen en valor la riqueza cultural, natural y gastronómica de la zona. Son una oportunidad para fortalecer el desarrollo socioeconómico, la innovación social y dar sostenibilidad al músculo empresarial que aún pervive y que se manifiesta en el sector servicios, en la hostelería e industria agroalimentaria, junto a la gran fortaleza de la agricultura y la economía de cuidados. Tras tres etapas de camino culminarán en Mota del Cuervo y Manjavacas el próximo día 3 de agosto, celebrando así el esfuerzo colectivo, el orgullo de llevar por bandera el nombre de los pueblos y la belleza del recorrido y la celebración de la Traida de la Virgen de Manjavacas junto a todo el pueblo de la Mota.
¿Por qué recorrer estos pueblos?
- Patrimonio monumental y natural: Castillos, iglesias, molinos y lagunas que cuentan historias y ofrecen paisajes únicos.
- Gastronomía local: Platos tradicionales como el pisto manchego, migas y productos de la tierra que reflejan la identidad manchega.
- Tradiciones vivas: Fiestas, romerías y costumbres que mantienen el pulso de la vida rural.
- Turismo activo: Rutas de senderismo y ciclismo, observación de aves, talleres de alfarería, bolillos y ganchillo y experiencias auténticas.
- Hospitalidad: La calidez de sus gentes y la oportunidad de compartir experiencias únicas.
¡Os animamos a descubrir la provincia de Cuenca! Recorrer estos caminos es apostar por el desarrollo rural, la igualdad y la sostenibilidad. Cada paso es una oportunidad para conocer, compartir y valorar el inmenso patrimonio de nuestros pueblos. ¡Únete al caminar de nuestros pueblos y déjate sorprender por la magia de Cuenca!
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Más hipotecas y de mayor cantidad en Cuenca cuando se cumple el primer tercio del año
- Ana Santisteban conjuga arte e investigación escénica para agrandar la puerta de entrada al mundo de la guitarra clásica
- Caminando por el Desarrollo Rural
- Malestar de los hoteles conquenses con la “excesiva burocracia” y la competencia de las Viviendas de Uso Turístico
- Carmen Jiménez, futura maestra y referente para los gitanos de Cuenca y España que quieren ir a la universidad
- El Grupo Municipal Popular felicita a Gustavo Torner en su centenario y celebra su legado como patrimonio vivo de Cuenca