Actualidad

La sede física del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca estará lista en el segundo semestre de 2027

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido de la entrega de diplomas a los 73 nuevos funcionarios de la 42 promoción del cuerpo superior de técnicos de la administración penitenciaria que han concluido su formación en el Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca.

“Este personal luego irá adquiriendo funciones principalmente directivas y son especialistas en el ámbito jurídico y en el ámbito psicosocial, elementos sustanciales y esenciales para garantizar lo que es el fin fundamental de las penas privativas de libertad, que no es otro que la reocialización social y dar a los internos e internas, las herramientas suficientes para poder desarrollar una vida plena en libertad”, ha enfatizado el ministro.

El responsable de interior ha recordado que hace pocos días el Consejo de Gobierno aprobó el crédito para la materialización de la sede física del Centro de Estudios Penitenciarios, con una inversión de casi 16 millones de euros.

Marlaska espera que la obra se licite en unos meses, se inicie en 2026 y, para el segundo semestre de 2027, esté concluida.

“El PP ha atravesado todas las líneas rojas”

Por otro lado, preguntado por cuestiones de actualidad el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que el Partido Popular “ha atravesado todas las líneas rojas al inmiscuirse en la vida personal y familiar del presidente del Gobierno”.

A preguntas de los medios de comunicación en Cuenca, el ministro se ha mostrado preocupado por la deriva política “a la que nos quiere arrastrar la derecha y la extrema derecha”, pero ha recordado que “esta política del fango no es de ahora, porque se vuelve a tener noticias de supuestas intromisiones en la vida privada del presidente y su familia”.

En este punto, se ha retrotraído a 2014, “cuando fue por primera vez secretario general del PSOE, por parte de la llamada policía patriótica, que fue utilizada por el Gobierno ‘popular’ para destruir pruebas que les comprometían en temas de corrupción e intentar dinamitar la vida personal de diferentes representantes políticos”.

El ministro, preguntado por la posibilidad de hacer cambios en la UCO, ha asegurado que se trabaja “en dar más medios y más formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad” y se ha duplicado “el personal de la UCO. “Nosotros solo buscamos mérito y capacidad”.

Por otro lado, respecto a sus sensaciones personales durante esta crisis del PSOE, el titular de Interior ha manifestado que se siente “comprometido” con un gobierno en el que lleva como ministro siete años y nunca podrá agradecer “la confianza del presidente del Gobierno durante estos años, que no han sido sencillos”.

“Nosotros seguimos trabajando por las políticas sociales que yo creo que nos caracterizan, sustentadas también en un crecimiento económico que las hace viables y que creo que nos sitúan como un ejemplo en Europa”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA