El diputado nacional por Cuenca, Daniel Pérez Osma, ha alertado sobre el aumento de accidentes de tráfico en las carreteras conquenses provocados por animales y ha pedido al Gobierno de España “medidas eficaces que los eviten y que realmente salven vidas”. El representante conquense en la Cámara Baja ha aportado un dato que corrobora la importancia de prevenir este tipo de siniestros, “en los últimos cinco años se han incrementado un 35 por ciento”, ha señalado.
Pérez Osma, ha querido recalcar, “el desinterés y la discriminación” a las que el actual Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, “tiene sometida a la provincia de Cuenca”. “A la falta de kilómetros de autovías, la dejadez en la conservación de carreteras y el peligro en el trazado de un gran número de ellas, se une el riesgo de que los animales las crucen sin nada que se lo impida”, ha insistido.
“Más de la mitad de los siniestros en las carreteras de la provincia de Cuenca se producen a consecuencia de choques con animales. En concreto es la N-420 la que acumula la mayor cantidad, seguida de la N-320 y de la A-40”, detallaba el diputado nacional, quien evidenciaba, también, que solo existen señales de advertencia para los conductores de la existencia de estos animales, “pero sin estar acompañadas de otras medidas, como la instalación de sensores”. “Además, la mayoría de la fauna de nuestra provincia se ha acabado acostumbrado a las señales reflectantes, por lo que ya no son eficaces”. “Necesitamos sensores perimetrales en los arcenes y vallados cinegéticos que impidan que esos animales puedan provocar accidentes cruzando las carreteras”, ha insistido Pérez Osma.
En términos absolutos, el representante conquense en el Congreso recordaba al Gobierno de Pedro Sánchez que, en los últimos 5 años, las carreteras de Cuenca han registrado 4.700 siniestros provocados por animales, lo que supone más de la mitad de los accidentes totales que se produjeron en este tiempo. Por citar una comparativa, entre enero y febrero de 2024 se registraron 267 siniestros, mientras que en las mismas fechas de este año subieron a 300 accidentes, lo que supone un aumento del 12,36%.
“Estos datos son lo suficientemente preocupantes para que el Gobierno de España diseñe y aplique las medidas necesarias que eviten accidentes de tráfico. Es una irresponsabilidad conocer las elevadas cifras de siniestros que se producen y no evitarlas. En provincias como Cuenca, extensa, con numerosos municipios, la mayoría pequeños, es urgente que el Ejecutivo de Pedro Sánchez invierta en la seguridad de nuestros vecinos y más ahora, en fechas veraniegas y de celebraciones en nuestros pueblos, cuando los desplazamientos por carretera aumentan de manera considerable”, ha finalizado Daniel Pérez Osma.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El juego de mesa Mujeres Científicas llega a 32 institutos de la provincia
- La Junta refuerza la prevención de riesgos laborales con más de 300 actuaciones en empresas conquenses en el primer trimestre
- La asociación de la Banda de Música de Cuenca denuncia que el Ayuntamiento les debe 85.000 euros
- Zoología de Covarrubias: Áspid
- Un total de 44 proyectos se presentan al concurso empresarial Integra 4.0 de la Diputación