Cultura

Rod Beltrán y Dorian Sanz recrean con rigor histórico en ‘Refugio’ la angustia de la Cuenca bombardeada

Los Multicines Odeon han acogido el estreno de Refugio, un cortometraje en el que Rod Beltrán y Dorian Sanz han trabajado desde el rigor histórico para trasladar a los espectadores a uno de los bombardeos sufridos por la ciudad durante la Guerra Civil española.

Lucía Esteso y Cristina Abad son las protagonistas principales de una película en la que aparecen representados diferentes estratos de la sociedad conquense y en la que se podrán ver, seguramente por última vez, imágenes del refugio del Cerrillo San Roque, que no se encuentra en condiciones de ser recuperado, como se ha hecho con otros de los túneles del proyecto Cuenca Subterránea.

Durante la presentación, Beltrán y Sanz han desvelado que el corto iba a situarse en una fecha concreta, el 5 de agosto de 1937, el más mortífero de los que sufrió la Cuenca republicana. Sin embargo, hace unas pocas semanas un hallazgo de Santiago David Domínguez, investigador del proyecto Cuenca Subterránea y asesor histórico del proyecto, trastocó ligeramente los planes, ya que en aquel momento los refugios antiaéreos, según la documentación recabada, todavía no se habían construido.

La solución ha sido ubicar el bombardeo en una fecha indeterminada del conflicto bélico, ya que Beltrán y Sanz han trabajado desde el rigor histórico, como queda acreditado en la recreación del refugio y en el vestuario de los personajes, gracias a los consejos del propio Santiago Domínguez y de la dirección de arte de Pilar Martín Sánchez.

Rafa Núñez, Pablo Ibáñez y varios actores y actrices de figuración participaron en un rodaje que tuvo lugar en agosto de 2024 y en el que aparecen varios escenarios de la ciudad que han sido trasladados, gracias a la tecnología digital, a la Cuenca de los años 30.

Refugio comienza ahora su periplo por varios festivales y podrá verse nuevamente en la Plaza de la Merced de Cuenca el próximo 9 de julio, dentro de la programación del Cine bajo las estrellas de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, junto a la película El 47.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA