La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y el AMPA del Colegio de Educación Especial Infanta Elena denuncian que la Junta no se implica lo suficiente para solucionar los “graves problemas” que hay en el centro y que derivan especialmente de la falta de personal.
El Colegio de Educación Especial Infanta Elena es un Centro Educativo especializado con residencia escolar, donde se atiende durante 24 horas diarias a más de 60 alumnos/as en horario de mañana y a más de una docena en horario de tarde y noche. Estos alumnos/as tienen necesidades educativas especiales con discapacidad: dificultades en la comunicación, algunos no atienden a normas sociales, presentan conductas disruptivas o agresivas para sí mismos como para el resto de alumnos/as y trabajadores/as, problemas de movilidad, etc. que no pueden ser atendidas en colegios ordinarios.
En rueda de prensa, el sindicato han explicado que el problema esencial es que debido a las características del alumnado y los turnos de los trabajadores, “no hay personal suficiente para poderlos atender correctamente”. “Por ejemplo, en el turno de noche solo hay 2 ATEs para los alumnos/as residentes. Además de cubrir tarde bajas y personal de limpieza o la reducción de jornada del 50% de una ATE o la baja de un fisioterapeuta, donde no se puede atender correctamente las necesidades de cambios posturales, bipedestación etc.”.
Por el contrario, en otros centros “nos encontramos la media de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) cada 2 o 3 alumnos/as Acnees y en el CEE tienen uno cada 7 alumnos/as con pluridiscapacidad en el horario lectivo, y eso siempre y cuando esté la plantilla al completo.”.
“No hay ATEs suficientes para dedicar el tiempo necesario para dar de comer, realizar el control de esfinteres, gestionar la autonomía personal de los alumnos/as. Hay alumnos que requieren el cuidado y vigilancia de hasta 3 ATEs al mismo tiempo y aulas que no tienen esta figura profesional. Alumnado que está en silla de ruedas y que para cambiarlos se necesitan de varios ATEs. Se está improvisando en muchas situaciones porque surgen imprevistos que se deben resolver de forma inmediata con los pocos recursos con los que se cuenta”, señalan.
Igual de evidente es, desde su punto de vista, el problema de la falta de personal de enfermería, “donde tenemos a uno para atender a los más de 60 alumnos durante la mañana.Estos requieren administración de medicamentos, menúsindividualizados, alimentación mediante sonda nasogástrica, que pueden sufrir accidentes o pequeñas lesiones, atragantamientos, ataques epilépticos, etc. Si, por el motivo que fuere, faltara uno, habrá un turno que se quedaría sin cubrir.
La FECCOO de Cuenca afirma que se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Administración para informar de más de 30 accidentes/incidentes laborales en 3 meses en el CEE, y “los números siguen aumentando. Los trabajadores están en una situación de carga laboral, ritmo de trabajo elevado y estrés desde el comienzo del curso escolar.”.
Hay bajas continuadas por estrés, reducciones de jornada y permisos que no se cubren, y peticiones de creaciones de puestos de trabajo a los que no se molestan ni en responder. El AMPA afirma que ha ido a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca y ha hablado con el Delegado Provincial en una primera visita, con Inspección Educativa, Inclusión Educativa y con el Jefe de Servicio de Personal en posteriores visitas, y siempre con las mismas respuestas, “que entendían y comprendían su preocupación”.
Desde el AMPA se les exigió que deben valorar las características y necesidades del alumnado y la necesidad de más profesionales para atenderlos adecuadamente.
A pesar de su insistencia, se sigue valorando el número y no las características personales del alumnado. “Nadie les ha propuesto una solución y han dejado que el problema continúe durante meses. La Junta de Personal Funcionario ha solicitado reiteradamente la creación de un puesto de Enfermero y de ATE para las mañanas, además de la cobertura de bajas con urgencia a la Consejería de Educación y la Administración ha hecho oídos sordos.
El delegado por CCOO de Salud Laboral, Julio Dolz, ha informado a la D.G. Inclusión Educativa y Programas en Toledo de estas situaciones “y desde allí se le ha ignorado, a pesar de que más de 5 personas han leído el correo que se les mandó y nadie le ha respondido”.
“Existe un riesgo y peligro real donde pueden llegar a suceder accidentes graves o lesiones, ante las cuales recaería responsabilidad civil e incluso penal sobre la/s persona/s responsable/s de la Administración si se demuestra que ha existido una negligencia grave”, avisan desde el sindicado, que considera “muy triste que la JCCM anteponga el dinero a la salud ybienestar de los trabajadores y alumnos/as del CEE “Infanta Elena” de Cuenca.
Por todo ello desde la FECCOO y desde el AMPA del CEE “Infanta Elena” solicitamos que se creen más puestos de ATEs y de Personal de Enfermería, atendiendo a las características especiales del alumnado y que se cubran las bajas y permisos cuanto antes.

