Anguila
Pez conocido, que por la mayor parte se cría en el agua cenagosa y de ella entienden se produce, pues no hay anguila macho ni anguila hembra y si una se engendra de otra es de la bascosidad o graseza que dejan estregándose en los peñascos que están debajo del agua, presupuesto que no se ha hallado ninguna que tenga huevos como los demás peces, ni otra cosa de que pueda ser producida o engendrada de prole.
Para significar el hombre que después de su muerte no queda memoria ni rastro de él, lo comparan a la anguila, que en muriendo se va a lo hondo y no queda encima del agua como los demás peces. Los que con facilidad quiebran sus palabras y se quitan de ella con delgadezas y sutilezas son comparados a las anguilas lúbricas y deleznables, que presas se escurren de entre las manos; y para significar la cautela, con que a los tales suelen entretenerlos y obligarlos pintan un pescador que levanta del agua una anguila revuelta en hojas de higuera, las cuales son tan ásperas y tenaces que no la consienten escurrirse ni deslizarse.
Los que para medrar inquietan las repúblicas, son comparados a los pescadores de anguila los cuales si no enturbian el agua, no pueden pescar ninguna, por lo cual se dijo: “A río vuelto ganancia de pescadores”. Para significar un hombre apartado de todos los demás sin trato ni comercio alguno pintaban la anguila con el mote “sibi soli natus”, porque la anguila, como nace del cieno y bascosidad no reconoce padre, ni madre ni pariente . (Sebastián de Covarrubias)


ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Noche de contrastes y de himnos generacionales para cerrar la Fiesta de la Primavera
- La ESAD celebrará del 3 al 8 de junio las III Jornadas de investigación escénica ESAD C-LM
- Los talleres de educación ambiental sobre la recogida separada del aceite usado llegarán a unos 1.500 jóvenes de la provincia
- Lleno total en los concursos de vino, queso y tapas celebrados en FERACAM
- Miles de personas participan en las distintas acciones de FERACAM durante el viernes y el sábado
- Zoología de Covarrubias: Anguila