Desde su inicio en 2024, el proyecto Ecoclub Projects ha unido a organizaciones de España, Alemania y Portugal —FabLab Cuenca, Saliko Studio y Buinho Creative Hub— en una colaboración transnacional cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La iniciativa ha crecido como una red de personas y conocimientos que conectan el mundo rural con prácticas de economía circular y fabricación digital, enfocadas especialmente en la biodiversidad local.
Durante este primer año, más de 250 personas han participado en actividades del programa, tanto en FabLab Cuenca como a través de su FabLab Itinerante, que ha llevado talleres y demostraciones tecnológicas a pequeñas localidades como Villalba de la Sierra y La Melgosa. Algunas de las actividades estrella han sido la construcción colectiva de 60 casas para pájaros y 10 refugios para murciélagos, diseñados mediante herramientas de fabricación digital y ensamblados por vecinos y vecinas de todas las edades.
Además, se han realizado múltiples sesiones de WeRepair, un formato de encuentro comunitario para reparar objetos en lugar de desecharlos, contribuyendo así a una cultura del cuidado y la reutilización. Estos encuentros han fomentado una comunidad activa de personas que comparten saberes prácticos, desde el bricolaje hasta la electrónica accesible.
Una de las líneas más innovadoras en las que se está trabajando dentro del proyecto es el desarrollo de un sistema DIY de cámaras de foto trampeo, que permitirá documentar la actividad de aves y murciélagos en sus nuevos refugios. Esta tecnología de bajo coste se está diseñando como recurso abierto y replicable, gracias al trabajo colaborativo entre makers y especialistas en forma de residencias europeas recibidas por FabLab Cuenca, procedentes de Irlanda y Portugal.
Para dar seguimiento a las acciones de conservación, se ha iniciado la creación de un mapa colaborativo que permitirá ubicar y monitorear las casas de fauna construidas, conectando la ciencia ciudadana con la observación directa de la biodiversidad en nuestro entorno más cercano.
EcoClub Projects es una apuesta por una Europa más conectada con su medioambiente, donde la tecnología, el conocimiento abierto y la participación ciudadana se convierten en herramientas clave para cuidar la biodiversidad desde lo local.






ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Ministerio de Agricultura apoya con 3,4 millones la reparación de caminos rurales y explotaciones de Mira tras la DANA
- El CRA Miguel de Cervantes de Carboneras, finalista de los premios Gonzalo Estefanía de Radios Escolares
- Detenido en Cuenca un promotor de eventos por tocamientos y proposiciones sexuales a las jóvenes a las que contrataba
- Muere una persona calcinada en el interior de un vehículo en Olivares de Júcar
- FERACAM convierte el Ferial de Tarancón en el gran escaparate del sector agroalimentario de la región