Actualidad

Aprobado el primer protocolo del Cementerio de Personalidades de San Isidro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el primer protocolo del Cementerio de Personalidades de San Isidro, documento que regulará de forma oficial el modo de actuación ante casos futuros de enterramientos en este ilustre espacio.

El alcalde Darío Dolz ha puesto en valor “el trabajo constante que realiza la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), así como la buena relación que este Ayuntamiento mantiene con ella, y teníamos un compromiso para formalizar un protocolo que regularizara todo lo relacionado con el descanso de destacadas personalidades conquenses en este ilustre y emblemático Cementerio de la ciudad”.

Así se lo trasladaba Dolz a José Vicente Ávila y Florián Belinchón, miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, en la noche de este miércoles en la propia ermita, durante la celebración de las Vísperas de San Isidro.

Dolz ha destacado que quienes actualmente reposan allí “cumplen sobradamente los criterios por sus hechos y vinculación con Cuenca”, siendo concretamente Federico Muelas, Fernando Zóbel, Luis Marco Pérez, Bonifacio Alfonso Gómez, Florencio Martínez Ruiz, Miguel Zapata y Víctor de la Vega.

El protocolo indica expresamente que “debe tenerse muy en cuenta, por razón evidente, que las cortas dimensiones superficiales de este especial Cementerio ya no van a permitir una ilimitada sucesión de nuevos enterramientos en féretros”, añadiendo que será “viable únicamente el de pequeñas urnas conteniendo cenizas”.

Dicho esto, el nuevo Protocolo señala que la familia de la persona fallecida cuyas cenizas se pretenda que sean depositadas en el Cementerio de Personalidades de San Isidro ha de dirigirse formalmente al Ayuntamiento justificando la petición.

Por su parte, el Consistorio conquense “sólo aprobará” las solicitudes que se refieran a personas que ostenten los títulos de Hijo Predilecto o Adoptivo, o que hayan recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca, todo ello según el Reglamento de Honores y Distinciones; indicando que en los casos en que se apruebe la solicitud “la concreción del lugar de enterramiento se gestionará en común” por el Ayuntamiento y la Hermandad.

El protocolo especifica finalmente que “es justo reconocer y agradecer a la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba) de Cuenca su impecable y continua dedicación, desde 1980 hasta el presente, respecto del Cementerio de Personalidades de San Isidro”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA