Este mediodía, la Iglesia Virgen de la Luz se convirtió en un espacio mágico donde el conjunto Atramentvm ofreció un inolvidable concierto dentro del IV Ciclo de Adviento de la SMR. Con su programa titulado “Sonate da Chiesa para el tiempo de Adviento”, el grupo nos transportó a la rica vida musical de la ciudad sajona de Dresde, un epicentro cultural que albergó a grandes compositores como Zelenka, Heinichen, Lotti y Bach.
El concierto estuvo protagonizado por una excepcional selección de sonatas para iglesia, un género que, aunque concebido en ocasiones para la liturgia, también se destacó como música de cámara refinada, destinada al deleite más allá del ámbito religioso. Atramentvm, con su enfoque riguroso y apasionado, demostró por qué está compuesto por intérpretes nacionales de nivel internacional, todos ellos habituales en las mejores formaciones de música antigua.
El ensemble, dirigido por el oboísta barroco Rodrigo Gutiérrez, ofreció un exquisito equilibrio entre virtuosismo y sensibilidad. La interpretación del oboe barroco, a cargo del propio Gutiérrez y Miriam Jorde, destacó por su capacidad para evocar las emociones más sutiles, complementada magistralmente por el cálido y resonante sonido del fagot barroco de Eyal Street. Por su parte, Ismael Campanero en el violone y el contrabao aportó profundidad y claridad al bajo continuo, mientras que la teorba de Ramiro Morales enriqueció la textura con un delicado contrapunto armónico. Jorge López-Escribano, alternó el clave y el órgano, cuyo despliegue técnico y expresivo logró capturar la esencia de la música sacra barroca. Juntos, estos músicos crearon una sinergia que hizo brillar cada obra, desde movimientos contrapuntísticos hasta los pasajes de mayor lirismo melódico. Una interpretación de muchísima altura en esta Iglesia tan querida para los conquenses.
El repertorio incluyó piezas que pudieron haberse interpretado en las iglesias de Dresde durante su época dorada, cada una de ellas cuidadosamente seleccionada para resaltar la riqueza melódica y la profundidad espiritual del género. El resultado fue una experiencia que, como describieron muchos asistentes, se sintió como un regalo para el alma. La atmósfera íntima de la Iglesia Virgen de la Luz fueron fue el marco perfecto para este concierto. El público, consciente del privilegio de escuchar instrumentos de viento madera en un contexto tan cuidado, despidió a los músicos con una gran ovación y conmovido por la belleza de la interpretación.
Foto de David Gómez
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Una empresa de muebles de la Manchuela participa en una misión comercial en la República Checa

- La Diputación de Cuenca apuesta por dar a conocer la calidad del aceite de La Alcarria con una ayuda de 60.000 euros

- Cruz Roja Juventud entregará juguetes educativos a las familias de 345 niños y niñas en situación de vulnerabilidad

- La modificación de pesos a transportar, entre los grandes retos para los transportistas de Cuenca para el 2026

- Mada-Truck, apuesta por los vehículos industriales en Motilla del Palancar

- La Diputación financia con más de 85.000 euros los programas y actividades realizadas por clubes y federaciones deportivas







