La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca afirma que sigue el descenso de autónomos en el mes de septiembre como corresponde a un mes en el que se nota una bajada de la actividad tras la temporada estival.
CEAT Cuenca indica que, igual que ocurre con los datos de paro y afiliaciones una vez terminado el verano, estos pequeños empresarios también sufren el menor movimiento económico.
Eso sí, quiere matizar la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca que los autónomos llevan muchos meses atravesando una situación delicada lo que se suma como causa decisiva a la hora de provocar el descenso de los inscritos en el RETA.
Por este motivo, desde CEAT Cuenca señalan que, en los últimos años los datos de autónomos comenzaban a bajar en agosto y este año ya se produjo un pequeño descenso en julio, mes de mayor actividad económica.
Además, desde la organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca, indican que los datos interanuales muestran un número muy inferior de autónomos a los de septiembre del año pasado, lo que habla de una crisis que no es estacional.
Datos autónomos
La Seguridad Social señala que el mes de septiembre se ha cerrado en Cuenca con 18.361 autónomos, lo que supone un descenso de 63 de estos empresarios sobre el mes anterior, un descenso del -0,34%.
En la comparación interanual, las personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos son 193 menos que en septiembre del año 2022, un retroceso del -1,03%.
El cálculo de los autónomos y su evolución en lo que va de año redondea los datos negativos de esos empresarios en la provincia, pues descienden desde enero en 189 trabajadores por cuenta propia, un -1,02%.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Castilla-La Mancha celebrará cada 30 de noviembre el Día de la Variedad Airén
- UFIL y Dendron organizan reuniones informativas en varios municipios para impulsar la gestión activa de los montes
- Ya en funcionamiento el nuevo punto de atención del Servicio de Atención a Personas LGTBI de Cuenca
- La Diputación pide la declaración de Zona Gravemente Afectada por el pedrisco para Casas de Benítez, Sisante y sus alrededores
- Tres personas detenidas y una investigada por robo de cobre del tendido eléctrico entre Almodóvar del Pinar y Monteagudo de las Salinas