Advertisement
Cultura

Hoteles de Cuenca en las etiquetas de equipaje que predijeron el muro de Instagram

La Biblioteca Digital Hispánica, dentro de su colección ‘Ephemera, expone una colección de 19 etiquetas de equipaje de establecimientos hosteleros e Cuenca del siglo XX, algunos de los cuales se mantienen hoy en funcionamiento.

El término Ephemera define a unos aquellos materiales escritos e impresos de corta duración que no son producidos para que se mantengan o se conserven, como las entradas de espectáculos, los marcapáginas o las etiquetas de estos establecimientos que se pegaban en los equipajes y permitían al viajero presumir de los lugares que habían conocido en los de los tiempos Antes de Instagram.

Estas pegatinas no aparecen fechadas, pero por el diseño y las fechas de apertura de los establecimientos se puede hacer una estimación de su antigüedad. Las más antiguas pertenecen al periodo de los años 1920 a 1940. En aquella época, concretamente en 1927, abría el Gran Hotel Iberia, antes Moya, como señala el primero de los distintivos de este establecimiento (…)

Avance del artículo exclusivo para suscriptores del Patreon del autor dedicado a las etiquetas de equipaje de Cuenca. Lo puedes leer completo, previa suscripción, en este enlace.

¿Quieres saber cómo suscribirte a los artículos de Patreon? Sigue las siguientes instrucciones y podrás acceder a más reportajes exclusivos sobre Cuenca, cultura y deporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA